14 July 2013

Cerebritos y cerebrotes

Hablemos de los signos "mayor que...", "menor que...". Sí, hablemos de estos dos:


Ahora me parece obvio pero de pequeño tenía dificultades para distinguirlos. Se me escapaba algo tan evidente como esto:


Parece mentira. Con la de Barrio Sésamo que yo engullía...

Pero no debía de ser el único torpe de la clase porque recuerdo que un profesor de Matemáticas nos dio a todos el siguiente truco mnemotécnico: el signo es la punta de una lanza que el más grande de los dos elementos apunta hacia el más pequeño.


Tiene lógica, no se puede negar.

Sin embargo, algo se rebeló dentro de mí (que siempre he tirado a canijo) ante aquello. Vale, que sí, que el pez grande se come al chico. Ley de vida. Crueldad. Pero... ¿y la Justicia? Yo, que siempre me he puesto del lado de la gacela en los documentales, no podía aceptarlo sin más. Y le di la vuelta a la tortilla.

Los signos no son la punta de una lanza, ¡no!, son bocas abiertas y, en este caso, dentro del maravilloso mundo de las Matemáticas, ¡el pez chico se come al grande!


Pues les parecerá una chorrada, pero no se me volvió a olvidar.

Justicia matemática.

10 comments:

  1. Muy bien, sí señor. Y si somos muchos pececitos, mejor, así nos comemos a los grandotes que nos joden el día a día.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sonar suena bien, sí.

      Aplicando todo esto a 'Juego de Tronos' (que sé que te gusta) diría que, si el Martin es de los nuestros, al final ganará el enano o la niña de los dragones. Aunque Martin es grandullón, ¿no? No sé, no sé...

      Delete
    2. Já! Con Martin sólo gana la parca. Más real imposible.

      Me olvidé de contarte que vi Stoker. Vaya, vaya, después de Oldboy, ESO. Menuda faena. Igual la fotografía es buena (como para rescatar algo, vió?).

      Delete
    3. Me quitas un peso de encima, pensaba que era el único ser humano sobre el planeta que no le había visto la gracia a 'Stoker' (más allá de su fotografía, claro).

      Delete
  2. Ay dios! sólo ver esos signos y ya me pongo nerviosa, que mal lo pasaba en esas clases... (El ejemplo de la lanza no creo que de aquella me hubiera convencido...)
    Y metiéndome donde no me llaman, (no he podido evitar leer el comentario de arriba)Ni Stoker (que a mí no me disgustó tanto) ni Old boy (que me gustó un poco más) yo me quedaría con la maravillosa: " I´m a cyborg, but that´s ok"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa no la he visto pero me la apunto. Me meteré contigo como no me guste, quedas avisada.

      Delete
  3. Acepto el reto y el debate...
    Por cierto, que siempre lo pienso y nunca me acuerdo de preguntar porque me suena muchísimo, la ilustración de la portada : Charles Burns? Agujero negro?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Sí! ¡Has acertado! Portada del nº4. Espero que no te chives a la SGAE...

      Delete
  4. Esas dislexias infantiles. ?que tal babor y estribor? Aprendi que respirar y pensar un segundo no se notaba tanto, pero me costo sudores.
    En cuanto a Oldboy, me angustia, la otra ni la he visto ni la voy a ver por lo que contais.
    (perdona las tildes, que no las encuentro)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Fuiste grumete de pequeña? ¿Lectora fanática de libros de piratas?

      Delete