14 December 2014

Pequeños problemas éticos, nº 1

Tu empresa te pide que anotes en un registro todas aquellas incidencias que detectes en los procesos de gestión administrativa, incluidos los errores de tus compañeros. El objetivo es mejorar la calidad de los procesos pero sabes que los empleados que acumulen más errores pueden ser amonestados y, llegado el caso, despedidos. También sabes que el hecho de no anotar una incidencia en el registro puede ser considerado una incidencia en sí misma.

Uno de tus compañeros es un desastre. Comete errores constantemente que ralentizan el trabajo de los demás. Todos lo sabéis, lo habéis comentado un montón de veces. Os fastidia un poco que sea tan incompetente pero no queréis que lo acaben despidiendo así que habéis dejado de anotar en el registro sus meteduras de pata.

Viñeta de Miguel Brieva

Un día ese compañero comete un error que afecta directamente a tu trabajo. No lo anotas en el registro y sacas adelante la tarea lo mejor que puedes. El cliente, un cliente importante, se queja a tus superiores. La culpa de todo la tiene el error de tu compañero pero, si tú no lo señalas, podría pasar inadvertido y entonces la responsabilidad recaería sobre ti. No eres un mal trabajador, tu nombre apenas aparece en el registro de incidencias, pero el cliente que se ha quejado es muy importante para la empresa.

¿Qué haces? ¿Llamas la atención sobre el error de tu compañero?
a) Sí. 
b) No, bajo ningún concepto. 
c) Depende. Si la empresa toma alguna medida en mi contra, sí. Si no, no. 
d) Le pido a a un compañero que lo haga por mí.

¿Son igual de éticas todas las opciones?

12 comments:

  1. El caso es: y tú adónde quieres llegar con esto? Para mi falta el componente emocional: tu compañero te cae bien/mal/te la suda? Ahí está la ética. Por mí no te preocupes: no le pienso decir nada a tu jefe.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La ética no depende de si te cae bien o mal, precisamente eso es lo contrario a la ética. Kant te diría algo como que tienes que superar la parte humana (emocional) para aspirar a una verdad ética absoluta guiada por la razón. El bien, o lo ético, está más allá de lo humano (o de las conexiones emocionales).

      Le diría al chaval que espabilase, le haría consciente de la situación y si en un mes no mejora, empezaría a apuntar todos los errores.

      Un saludo

      Delete
    2. Hasta ahora no me he tenido que enfrentar a ninguna situación parecida (cruzo los dedos) pero la inspiración para la entrada sí que me ha venido mientras estaba trabajando porque, tal y como está organizada mi empresa, podría llegar a ocurrir algo similar. La persona real en la que está basado el personaje de trabajador metepatas no me cae ni bien ni mal, no tengo contacto con ella. De lejos parece amable, eso sí.

      Talita, estuve a punto de introducir el factor emocional en una de las opciones de respuesta, pero coincido con Condón y con Laesti en que la ética debería dejar un poco aparte ese factor.

      Curiosamente, no se me había ocurrido la opción que propones tú, Condón (y también Indiganda, más abajo): hablar con el compañero. Creo que no lo pensé porque no deja el problema cerrado del todo. El compañero puede ofrecerse a cargar con la culpa pero también te puede pedir que no lo delates porque, probablemente, las consecuencias para él serían más graves que para ti.

      De todas formas, en la vida real, creo que sería la mejor opción, sí.

      Delete
  2. Es complicado, pero está claro que una cosa es que alguien te caiga bien o sea amigo tuyo o buena persona y otra muy distinta que haga su trabajo en condiciones. Lo ético sería juzgar a alguien independientemente de tu relación personal con él. Eso sí, la situación es muy "the office".
    Me mata la curiosidad: ¿de qué es la empresa?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como ya he dicho más arriba, estoy de acuerdo contigo.

      En cuanto a tu pregunta, me vas a permitir que, en un tímido gesto de coquetería bloguera, no te responda. Uno no se hace llamar 'el convincente gon' para luego acabar confesando que se gana el pan en según qué sitios.

      Delete
  3. Éticas pueden ser todas si nos ponemos. Yo tengo claro lo que haría, saldría corriendooooooo !!

    (O hablaría con mi compañero antes...)

    ReplyDelete
    Replies
    1. La ética de la opción d) la veo bastante dudosa.

      Te digo lo mismo que a Condón: hablar antes con el compañero es buena opción, sin duda. El depende (y esto lo sabemos bien los gallegos) tampoco suele ser mala respuesta.

      Delete
    2. El 'depende' es lo más socorrido del mundo!

      Delete
  4. Creo que nos falta información para tomar la decisión. La pregunta clave sería: por qué el susodicho compañero "master en errores" es tan torpe?

    a) es un escaquer que lo hace todo deprisa y corriendo pero sin poner el más mínimo interés.
    b) se esfuerza pero no da más de sí.
    c) es un saboteador infiltrado de la competencia.
    d) es un crack pero quiere tu puesto de trabajo y no parará hasta que te echen.
    e) es un poco disminuido mental pero como la empresa tiene subvención de las cuotas de la Seguridad Social.
    f) es tu jefe.
    g) nadie le ha enseñado nunca como se hacen el trabajo.

    Creo que si ajustamos claramente el perfil del compi desastre, la respuesta saldrá sola.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todo apunta a que el compañero se equivoca simplemente por despiste, porque no pone suficiente atención y pasa por alto agunas cosas, porque trabaja de una forma mecánica sin pararse a pensar en las necesidades concretas de cada caso, si tiene que hacer dos cosas, hace una de ellas pero se le olvida la otra. Que se sepa, no quiere que le despidan y está contento en su puesto. A nadie le cae mal. Es muy correcto con todo el mundo. Ha tenido la misma formación que el resto. Algunos compañeros creen que "no da más de sí".

      ¿Y bien?

      Delete
  5. La solución perfecta sería rollo coach; hablar mucho con él, hacerle ver lo que hace bien y lo que no pero de manera que él lo entendiese y se planteara los porqués y, sobretodo, que se alineen los astros y a partir de aquí, empezará a hacerlo bien.

    Paparruchas, todo teoría y además has de ser tu el que tenga la responsabilidad de estas conversaciones.

    No es fácil, pero creo que se le tendría que decir que no lo hace bien y se tiene que notificar. Que nunca pueda decir: yo no sabía.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, yo me imaginaba más en una situación del tipo: el jefe quiere verte en su despacho, sabes que te va a pedir explicaciones y tienes que decidir si comentas o no lo del error del compañero.

      Lo que tú planteas sería es un proceso más bien largo para dar solución al problema de fondo y, ya de paso, ganarte el cielo.

      Me sorprende que nadie haya cuestionado la forma de actuar de la empresa. ¿Está bien que la empresa pida a sus trabajadores que hagan informes acerca del trabajo de otros compañeros del mismo nivel? ¿No es esa precisamente la labor de los jefes? ¿No nos estaremos pasando de diligentes? ¿Y si pensamos que la empresa actúa mal, no debemos negarnos a participar? [La viñeta de Brieva va un poco por ahí.]

      Delete