01 March 2015

Simes y nomes del primer bimestre

Sí o no, sin términos medios, porque sí. ¿Por qué no?

  • Lo que sí:

Mi gran novela sobre La Vaguada, de Fernando San Basilio

Hay algo encantador en el hecho de que una novela esté construida con las calles que pisas a diario (Madrid), con los bares que frecuentas, con las tiendas donde compras y los precios que pagas, incluso con frases que podrías escribir tú, si escribieses bien. Y encima con un tono tan despreocupado y sencillo, tan cotidiano y tan ajeno a la frustración cotidiana... En fin, que si alguna vez me encuentro al autor por la calle no voy a poder contener un saludo.

La suerte de Jim, de Kingsley Amis

Siempre sale en la listas de los libros más hilarantes jamás escritos. ¿Por qué? ¿Dónde está la gracia? Pues aquí: el protagonista es un profesor de Historia interino que trata de hacer méritos para que la Universidad le renueve el contrato, el problema es que desprecia tanto ese ambiente fatuo y pedante que no es capaz de mantener las formas y mete la pata constantemente. Un clásico del humor inglés: meteduras de pata en sociedad. También está la ironía del narrador, claro, otro clásico. Pero tengo que hacer dos advertencias: (1) aunque es un libro divertido, no es un libro de humor, el autor no se dedica a armar gags, y (2) tiene mucho de novela romántica (¿Austen?).

En silencio, de Audrey Spiry

En el mundo del cómic siempre ha triunfado la línea sobre la mancha pictórica, supongo que por una mera cuestión técnica: es más fácil de reproducir. Menos mal que de vez en cuando aparecen maravillas como esta de Spiry, con un tratamiento del color absolutamente fascinante. De pequeño tuve una profesora de Plástica que encontraba aburrido pintar los árboles solo de verde y marrón y nos animaba a usar toda la paleta de colores. Yo me resistía. ¿Un árbol con manchas rosas? No, no y no. Por suerte, Spiry no es tan cuadriculada, ella sí usa toda la paleta. Luz y color. Y yo —ahora sí— encantado.

Angel, de Elizabeth Taylor

Por si no conocían la novela ni a su autora, les resumo los tópicos: candidata a Austen del siglo XX (junto a Pym y a Compton-Burnett), esta Elizabeth Taylor no es la famosa actriz ni le hacía ninguna gracia la coincidencia; la protagonista de la novela es repelente, la mayoría de los reseñistas de la blogosfera dicen haber disfrutado la novela muy a pesar de la protagonista. En mi opinión, la protagonista sería insufrible si fuese una persona real, pero como personaje de la novela que uno está leyendo se trata de una auténtica maravilla. El impacto que su personalidad tiene sobre el resto de los personajes es de una comicidad entrañable. En lo que va de año, esta es la novela que he leído con mayor interés por el devenir de la historia. Taylor, camino de convertirse en una nueva favorita.

The One I love, de Charlie McDowell

Es inevitable acordarse de Nacho Vigalondo (el de Extraterrestre, no el de Open Windows): dos actores, una casa aislada en el campo y un acontecimiento extraño. ¿Género? No llega a ser una película rompecabezas porque no exaspera el enigma, no pone el foco sobre el porqué. A falta de mejor nombre, dejémoslo en comedia romántica de ciencia ficción. Dirigida con mimo e interpretada con sutileza, al principio parece tan mínima que puede saber a poco (¿a metáfora?); pero no teman, también hay guion.

Juegos de palabras, de Jason Bateman

Típica peli que, vista en el cine, no convencería. Saldría uno pensando que mejor haber tirado de torrent. Pero, en cambio, vista durante un viaje en autobús (por ejemplo), entonces pasa a convertirse en uno de esos pequeños descubrimientos que se acaban comentando con los amigos. La historia nos la han contando ya mil veces: misántropo odioso y deslenguado a quien se le abre una vía de redención. La peli se hace simpática por la mala leche del prota, por la excentricidad de los secundarios y por la falta de pretensiones. No es una joya pero sí un billete de 20 euros que te encuentras tirado por la calle.

Obvious Child, de Gillian Robespierre

¿Alguien echa de menos en las comedias románticas un poco de realismo sucio, de ese tipo de realismo que trata sobre las dificultades del ser humano para mantener limpia la ropa interior? Pues entonces esta es su película. También vale para los que tengan gustos tradicionales porque, curiosamente, si algo demuestra esta peli de hechuras Sundance es que la fórmula "chico conoce a chica y nos morimos porque acaben juntos" puede sobrevivir perfectamente a un poco de mierda.

Celeste and Jesse Forever, de Lee Toland Krieger

Nos pasa tanto y le dedicamos tantas canciones y tantas películas que ya casi podemos hablar de un género en sí mismo: el final del amor. Esta peli trata de una ruptura sentimental y es una comedia, una de las comedias más tristes que yo haya visto en mucho tiempo. No tengan miedo: no es babosa, ni tontorrona, ni indie, ni post-. Eso sí, es norteamericana. Ya saben, poco cínica.

Predestination, de Michael y Peter Spierig

Las paradojas y el olor a quemado. Cada vez que veo una peli de viajes en el tiempo se me acaba recalentando la sesera. Con esta creo que hasta se me ha fundido algún plomo. No es que sea difícil de seguir (de hecho, el final es un poco predecible: no en vano la peli se llama Predestination) pero sí tiene esa dosis de desconcierto que a mí tanto me gusta. A mayores, nos descubre a una actriz verdaderamente deslumbrante.

Blog, de Elena Trapé

Pasa algo extraño con esta película. Está inspirada en un caso real, ocurrido en Estados Unidos, pero uno la ve y enseguida se da cuenta de que no cuenta las cosas tal y como podrían haber sucedido en la realidad. No, el mundo no funciona así (demasiado buen rollo, por ejemplo). Sin embargo, a pesar de eso, la película resulta tremendamente verosímil. La mejor explicación que se me ocurre es que la directora ha conseguido capturar al menos un trocito del meollo de esa etapa vital que conocemos como adolescencia. No me parece poco.


  • Lo que no:

Cómo ser mujer, de Catlin Moran

Está aquí abajo, entre los nomes, por dos motivos principales. Primero, no me ha hecho tanta gracia como esperaba. En una entrevista que le hizo Kiko Amat, Moran parecía ingeniosa y ocurrente, muy dada a la hipérbole y a la comparación humorística; en parte por eso me animé a leer el libro. Una vez leído, tengo esa sensación, tan común en el cine, de que todos los chistes buenos ya estaban en trailer. Segundo, Moran hace de sí misma un personaje y su caracterización está tan lograda que a mitad del libro ya tienes la sensación de que puedes predecir cuál va a ser su opinión sobre casi cualquier cosa. No es algo que resulte demasiado estimulante en una obra como esta, cimentada en las opiniones de la autora.

Tres noches, de Austin Wright

Sinopsis de la editorial: Tras quince años sin noticias de su ex marido, la protagonista recibe el manuscrito de una novela que él acaba de escribir. Estructura: Dos planos alternos, el de la prota leyendo y el de la novela que lee. Opinión: La parte de la mujer se hace muy pesada, las evocaciones de la relación con su ex marido no tienen ningún interés y las reflexiones metaliterarias no son especialmente brillantes. En comparación, la novela del ex marido tiene mucho más gancho, aunque lo cierto es que no pasa de ser un thriller corrientito y convencional, con un principio impactante, una parte central aburrida y un final tirando a regulero.


Intimidad, de Hanif Kureishi

Es cortita pero me ha costado terminarla. No le he encontrado interés a casi nada de lo cuenta el narrador, ni a sus reflexiones, ni a su punto de vista. El estilo es fluido y las ideas están expresadas con elegancia y sencillez pero nada de eso ha bastado. Me fastidia especialmente el tratamiento que se da al personaje de la mujer: apenas tiene voz. Y no es que me moleste por una cuestión de machismo/feminismo, no. Me fastidia porque es un mal personaje, porque con personajes así el planteamiento del conflicto se vuelve muy romo. La cosa se acaba pareciendo demasiado a algo así como aguantar el lamento de un pesado. Joder, tío, si quieres dejar a tu mujer, déjala, pero no me eches la chapa.

12 comments:

  1. ¡Pero cuánto lees, chiquillo! Dicho sea desde la más completa y absoluta envidia. Y corro a apuntarme varias de tus recomendaciones. De aquí al 2016 me las acabo, fijo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se lo debo todo al metro de Madrid y a las largas distancias.

      Delete
  2. Al final te animaste con 'Mi gran novela sobre...' A mí me gusta mucho todo lo que escribe. Por si te interesa, Fernando escribe en una revista digital:
    http://www.elestadomental.com/diario/el-arte-de-la-exclusion
    (ya sabes corta y pega, que sigo sin saber cómo se ponen los enlaces aquí!!)

    Me apunto 'Angel', intenté encontrar la novela de Pym, pero debe de estar descatalogada.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No se publicó todo el comentario...

      De las películas que hablas sólo conozco la de 'Predestination' y 'Blog', pero no vi ninguna, echaré un vistazo.

      E 'Intimidad'... Ya sabes, a mí si que me gustó, como todo lo que me he leído de Kureishi.

      Delete
    2. Gracias por el enlace de El Estado Mental. Conocía la página pero no sabía que Fernando escribiese en ella. Tengo a la espera 'Curso de librería'. Intuyo que me va a gustar.

      La novela de Pym está descatalogada. Yo tuve mucha suerte. Me la encontré de casualidad en una librería de segunda mano. 'Angel' y otras novelas de Taylor creo que son más fáciles de conseguir. Yo he visto varias en la Fnac.

      'Intimidad' es nuestro primer gran desacuerdo. Seguramente la culpa es mía porque casi todo el mundo lo pone bien. Pero seguiré probando con Kureishi. Tengo por casa 'El buda de los suburbios'.

      Delete
  3. ¿Kingsley Amis padre que es de Martin Amis? Tomo buena nota. PD: Coincido contigo al 100% en 'Predestination', como dicen los anglos: mind-blowing

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, el padrísimo borrachuzo y filo-stalinista. De momento, comparando lo poco que he leído de los dos, el padre es un poco más de mi gusto.

      A mí 'Predestination' me sorprendió no solo por lo evidente y por la actuación de la prota, sino por la audacia de ese largo flashback. Sobre el papel debía de tener toda la pinta de un bajonazo de ritmo, pero funciona muy muy bien.

      Delete
  4. Jo, creo que no se publicó mi comentario!!! A ver, voy de nuevo.
    Te decía que antes de leer el post ya venía a recomendarte Predestination. Fue una gran sorpresa para nosotros también. Hay que seguirle la pista a la chiquilla.
    Y te recomendaba también The Skeleton Twins, que es de lo mejor que he visto últimamente, y They came together, si te gustan las comedias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias por las recomendaciones! Siempre son bien recibidas.

      'The Skeleton Twins' tenía ganas de verla pero leí algunos comentarios negativos y se me ha ido quedando en la recámara. La rescato. 'They came together' ya la he visto. Es simpática aunque ahora mismo no recuerdo ningún gag con el que me partiese de risa.

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
  5. Me apunto los libros inicials, especialmente el de Kingsley Amis, de quien no he leído nada. En cuanto a Kureishi, hace tiempo que me desconecté de su obra y por lo que dices, seguiré igual.

    Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿No te gusta Kureishi? Me extraña un poco porque hasta ahora solo he leído buenos comentarios sobre su obra. Pensaba que el raro era yo por no haber disfrutado 'Intimidad'.

      Delete