14 July 2015

Entusiasmos que no comparto

Sé que algún día Dios me castigará por esta sección —por ejemplo, obligándome a asistir a un recital de Isabelle Huppert basado en la obra del Marqués de Sade (en serio, ¿de qué pesadilla infernal ha salido esto?)— pero, mientras tanto, ahí van unos cuantos motivos que impidieron que este tiquismiquis de aquí disfrutase con Fargo, la serie de los hermanos Coen que no es de los hermanos Coen, tanto como el resto de sus semejantes:

[* Si no han visto la serie, mejor no sigan leyendo.]


- El primer episodio es un prodigio de ritmo, sí señor, pero los cinco siguientes —la serie tiene diez— no son más que un amasijo de vías muertas en el que lo único que llega a algún sitio es la subtrama romántica (cómo no).

- Hay un exceso de personajes bobalicones que ni son interesantes ni graciosos, y que solo sirven para entorpecer el desarrollo de la historia y alargarla.

- Llega a ser ridículo lo bien que les sale todo a los malos (que cuentan incluso con la ayuda del azar) y lo poco hábiles que son, en cambio, los buenos. Supongo que es una táctica para que los malos den todavía más rabia al espectador ("joder, ya se ha vuelto a librar el muy cabrón") pero se alcanzan tales cotas de inverosimilitud que uno se acaba refugiando en la indiferencia ("bah, otra vez que se libra el tío").  

- Hay hasta cuatro conversaciones entre distintos personajes en las que uno de ellos se pone en plan "te voy a contar una historia" y le larga al otro una especie de parábola o acertijo que, suponemos, encierra un significado profundo. Cuatro conversaciones. Cada una con unos personajes diferentes. Yo, a partir de la segunda, ya no veo a un personaje contando una historia sino a un guionista sobreexplotando un recurso.

11 comments:

  1. No comparto para nada tu desentusiasmo hacia Fargo. Concretamente me gustó mucho (y la mayoría de series las encuentro un coñazo). Billy Bob Thorton se sale, el tonto este del anorak naranja lo hace tan bien que solo quieres que se lo carguen y bien pronto, la mujer policía es digna heredera de Frances McDormand y el hijo de Tom Hanks es digno heredero de su padre: cuando no actúan y se limitan a poner cara de tontos -su cara- clavan el personaje.

    Los planos del tiroteo en la nieve, la lluvia de peces y el dentista asesino en el ascensor son momentos memorables.

    Ah y la viuda lo hace muy bien (lo que sea que hace).

    Un abrazo

    Pd: claro que tienes todo el derecho a que no te guste. Con lo que apetece criticar series que parecen intocables.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No digo que la serie no tenga cosas buenas, como las que tú citas (aunque el personaje de la policía me parece muchísimo menos carismático que el de Frances McDormand en la película, el personaje de la viuda me sobra y la lluvia de peces es de un efectismo un poco barato, como cualquier lluvia de animales posterior a 'Magnolia'), sino que el resultado final no me parece para echar cohetes. Si esta es una de las mejores series de la temporada pasada, como dicen por ahí, entonces es que la Edad de Oro de las Series de TV está entrando en decadencia.

      Delete
  2. A mí tampoco me volvió loco. Se deja ver, pero tienes razón cuando dices que hay cinco capítulos que no van a ninguna parte. Supongo que es lo que pasa cuando conviertes una película en una serie y tienes que alargar la trama para toda una temporada.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra no estar solo en esto. Creía que me iban a dar por todas partes, jeje. Yo también tengo la sensación que han alargado la serie más de lo necesario, pero claro, en EEUU (a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra) no se llevan mucho las series de menos de seis episodios. Es la maldición de los formatos, que aquí en España también padecemos.

      Delete
  3. Pues yo todo lo contrario! Comparto todo lo que dice Ariel !! Y mira que era reacia a verla, porque Fargo es una de mis películas favoritas y no veía yo nada claro lo de la serie. Pero... me pareciò muuuy buena, los actores, la trama, la música... Declaro mi entusiasmo por Fargo! Peli y serie.

    Y sólo por leerte cuando escribes sobre Isabelle Huppert me alegro de la existencia de ese recital ; )

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dos contra dos, de momento. Yo vi la película hace mucho tiempo y no la recuerdo muy bien, pero creo que me gustó más de lo que me ha gustado la serie. Corrígeme si me equivoco, pero me parece que la "gracia" de la película estaba en que el azar favorecía a unos malos completamente estúpidos pero la mujer policía, a pesar de su apariencia de ingenua, era capaz de deshacer la madeja a golpe de inteligencia, intuición y perspicacia. En la serie, en cambio, el malo es el más astuto y la mujer policía no solo está muy por debajo de él sino que encima queda ahogada por la estupidez de la gente que la rodea. Así, mientras la peli provocaba admiración (la poli luchando contra el azar), la serie produce frustración y sensación de estancamiento.

      Isabelle Huppert es la estrella de esta sección. Que tiene un ramalazo sádico creo que todos nos lo imaginábamos ya.

      Delete
    2. No te equivocas (aunque la policía de la serie también me parece que está a la altura) pero hay que tener en cuenta una cosa, la serie no pretende contar la misma historia de la película (yo pensaba que sí, por eso no la quería ver) simplemente la usaron de inspiración para contar una nueva historia ... Otra cosa es que te guste o no.
      Otro punto a su favor para mí, es que acabe en esta temporada y la siguiente sea independiente de esta.

      Ya me dirás cuales son tus series "estrella" de la temporada pasada.

      Si algún día te cruzas con Isabelle correeeeee

      Delete
    3. Pues de las últimas series que he visto las que más me han gustado han sido 'The Good Wife' (aunque esta última no ha sido su mejor temporada), 'Transparent', 'True Detective', 'Happy Valley', 'Bron/Broen', 'Please Like Me', 'Man Seeking Woman', 'Broad City', 'Looking' y 'Broadchurch'.

      Y un poco por debajo citaría también 'The Affair', 'Inside Nº 9', 'Girls' y 'Togetherness'.

      Aclaro que hay muchas series "importantes" que no he visto todavía ('House of Cards', 'Masters of Sex', 'The Americans', ...)

      Delete
    4. Uuum, ya echaré un vistazo a algunas que pones que no conozco, de las que citas he visto 'The good wife',(tardé varias temporadas en engancharme realmente pero al final...), 'Transparent' y 'The affair' me gustaron ambas mucho y 'True detective', ya lo comentamos, me gustó pero le cogí manía así que...

      No te puedes perder 'House of cards', para mí de lo mejor en series últimamente. The Americans también la sigo, está bien, sin más.

      Delete
  4. Mientras me repongo del impacto que me supone que no te apasione locamente "Fargo", digo que "Happy Valley" es fantástica. Y que con las chicas de "Girls" me pasa como nos los protagonistas de "Friends", que me dan ganas todo el rato de que les suceda alguna gran desgracia: un descarrilamiento en el metro, un incendio... Así de mal me caen.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mí una de las cosas que más me gusta de 'Girls' es precisamente lo mal que me caen todas (y todos). Me hace mucha gracia ver hasta qué punto pueden llegar a ser insoportables y bobas. Y además no nos engañemos: seguramente hay alguien por ahí a quien le caemos tan mal como las chicas de 'Girls' nos caen a nosotros.

      Delete